13 de septiembre de 2012

Insurance Cloud… Now!

No vamos a descubrir esta tecnología a las empresas aseguradoras, algunas ya han comenzado a utilizar este tipo de infraestructura para algunos de sus procesos de negocio o, para la interacción con sus clientes o el público en general.

Los departamentos de TI conocen perfectamente lo que significa preparar los sistemas para aceptar una nueva aplicación o servicio, y que implica tener que tenerlo disponible durante horarios de oficina, 7x24 e incluir los planes de contingencia en los procesos operativos. Muchas de estas problemáticas quedan resueltas realizando outsourcing de los sistemas y aún más si ese outsourcing se basa en tecnología Cloud Computing.

Nuestras propuestas en infraestructura Cloud

Hace ya un tiempo que escribimos de como utilizar la Nube para los análisis de obligado cumplimiento de Solvencia II. Una infraestructura variable como la que ofrece los sistemas en la Nube, permite arrancar la maquinaria solamente en los momentos que se necesita y apagar cuando ya no se utiliza. Un ejemplo que conocemos de muy reciente actualidad, es la de una empresa que renderiza películas de dibujos animados, mediante la utilización de Cloud para sus infraestructuras, consiguieron en minutos, renderizar escenas que hubieran tardado horas utilizando sus sistemas internos, y tan solo por céntimos de coste.

Una de nuestras propuestas es la de iniciarse en servicios orientados a los clientes o público en general, precisamente para aprovechar la escalabilidad de la infraestructura. Esto lógicamente ocurre porque desde que se publica la aplicación o servicio, hasta que se adopta por parte de los clientes, pasa un tiempo, y cualquier error de planificación en infraestructura afecta a la tesorería del proyecto en cuestión.

Otro caso, podría ser el de realizar cualquier campaña, limitada en el tiempo,  que sea asumida por una ampliación momentánea de los recursos de cómputo contratados e imputarlos directamente en el coste de dicha campaña. La Nube nos permite realizarlo en breve periodo de tiempo, coste bajo, y dejarlo de utilizar si ya no es necesario.

Tomar la decisión de utilizar la Nube, es casi de lo más complicado internamente, ya que a nivel técnico sólo es cuestión de decidir si se quiere utilizar Nube Pública, Privada o Híbrida. Las diferencias existentes dependen de quien gestiona los recursos.

La Nube Pública es gestionada por la empresa propietaria de los recursos y comparte infraestructura con otras empresas. En el caso de Nube Privada, los recursos pueden ser gestionados por la empresa que contracta los servicios y esos recursos son solamente utilizados por ésta. La Nube Híbrida es una combinación de las dos opciones, donde dependiendo del tipo de aplicación y el control que se requiera sobre los recursos que la soportan, se decidirá por un mix de la opción Pública y Privada.
Para las compañías aseguradoras, la propuesta más lógica para su comienzo, es el desarrollo de aplicaciones de movilidad, para así ofrecer información sobre sus pólizas contratadas o la declaración de un siniestro. Y las posteriores, las cuales tendrían un enorme ahorro en costes, alta disponibilidad, redimensionamiento a petición, han de ser aquellas derivadas de la actividad misma, como la plataforma de gestión aseguradora, CRM, gestión comercial, Marketing, etc.

Comparativa

Para una mejor compresión de lo que implica infraestructura en Nube, mostramos un cuadro comparativo de un caso real, en el cual se aprecian las diferencias entre sistema tradicional versus Cloud,


Si comenzamos con un servicio para interaccionar con los sistemas de la compañía, recomendamos un sistema Híbrido, ya que el acceso a la aplicación puede realizarse con la parte Pública y asegurar su alta disponibilidad, y la parte de los servicios se ofrecen en la parte Privada, donde se integra con las peticiones hacía los sistemas internos. Además, la parte Privada puede ser configurada por horas, conectando y desconectando según la hora o el día, parte de la infraestructura a utilizar.
Si lo que se quiere es un servicio o uso más social, una aplicación en Facebook o aplicaciones sociales propias de la compañías, por ejemplo, aquí tiene más sentido utilizar la Nube para distribuirlo, precisamente por la variabilidad de la demanda en su uso y el horario en el cual se está utilizando.

Otra posibilidad es una previsión de crecimiento integrado con los procesos de negocio. Imaginemos la situación de una Mutua de Salud y que esta requiere aumentar los centros donde dar cobertura y a su vez, una utilidad al usuario para que tenga a su disposición en cualquier momento del día las visitas médicas. En este caso se recomienda un servicio en la nube para gestionar todo lo relacionado con la agenda médica e inclusive, a través del número interno de identificación del asegurado, y sin la necesidad de acceder a los sistemas externos de la compañía, por consecuencia, validar su visita. En este caso, a través de una Nube Híbrida podemos sincronizar los ID’s de asegurados,  coberturas y registro de visitas y el uso de la agenda médica por parte del asegurado. De esta forma se identifica que horas del día el acceso es más alto, y si es fuera del horario habitual de atención, y proponerle los servicios que están disponibles en esos horarios, como podría ser el servicio de urgencias.

¿Y en cuanto a Seguridad?

Hay algunas creencias erróneas sobre el nivel de seguridad cuando se trata de poner datos en Cloud. Básicamente hay un criterio muy sencillo a tener en cuenta cuando se trata de decidir si confiamos en externalizar datos de nuestros sistemas; cualquier servicio en la Nube que queramos contratar tiene que estar dentro del Espacio Económico Europeo (EEE).

Esto es así ya que la LOPD es una transposición de la Directiva Europea de Protección de Datos y no contempla transferencia a nivel internacional si estás dentro del EEE. Existen además otros países fuera del EEE compatibles con la LOPD y en el caso de EEUU aquellas empresas que están suscritas al acuerdo de “Safe Harbor”.

Teniendo en cuenta que para nuestro sector el tema de la LOPD es una de los más restrictivos, se ha de considerar el buscar aquellas opciones que permitan cumplirla (Servicios Privados de Cloud en España, o dentro del contexto de “Safe Harbor”), o como se comentó en la pasada Semana del seguro 2012, “Cambiar nuestra ley de LOPD!”.


Pin It

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...