1 de marzo de 2010

CRM: ¿Un nuevo paradigma de negocio?

 
Cada vez resulta más complicado impactar a nuestros clientes, ya que nos encontramos en un sector saturado de información, y en consecuencia, se actúa más selectivamente en la decisión de la compra.

Toda compañía ha de plantearse la valoración y puesta en práctica de ciertas estrategias, tanto a nivel de marketing como operativas, para la captación y fidelización de clientes y/o mutualistas.

En este contexto, el término CRM (Costumer Relationship Management) ha llegado a elevadas cuotas de popularidad, así como la confusión que hemos detectado como entendidos en la materia, de dicho concepto.

CRM no es sólo una aplicación de software, sino que es una estrategia empresarial, y me atrevería a decir incluso un nuevo paradigma de negocio, en la que la orientación al cliente (y aquí incluiría incluso a los canales de distribución por la aportación de negocio a la compañía, y el tratamiento como una tipología de cliente), es el centro de toda decisión. Siendo las aplicaciones CRM los catalizadores para la consecución del objetivo.

Sí, estamos hablando del Marketing Relacional, del cual podemos decir que el CRM es su núcleo.

Estamos hablando de una estrategia que mejora las relaciones con los clientes de forma individual desde marketing, así como vender y dar servicio en aquellos aspectos favorables de la relación entre el cliente y la compañía, en definitiva cubrir todo el ciclo de vida de la relación.

Para ver el artículo completo, clique aquí: Artículo completo

Wikio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...