29 de septiembre de 2009

Tecnológicamente Seguros o el nuevo Marketing Relacional

Enrique burgos se hacía eco de una noticia sorprendente; Starbucks está testeando una aplicación para el iPhone para pagar las consumiciones realizadas, sólo mostrando el teléfono, y la consiguiente lectura del código QR que aparece en la pantalla.

Es una noticia realmente innovadora para la fidelización, y conocimiento de los clientes, así como el desarrollo del nuevo marketing relacional, muy ligados a la tecnología.

En el sector asegurador, también se encuentra en una innovación constante, tanto en la personalización de su oferta aseguradora, como el conocer más al cliente o mutualista.

Herramientas que se están utilizando para tal fin es el Crowd scoring que comentábamos hace unos días, CRM, Media center, reconocimiento facial VIPS, RFID, geomarketing, etc. Y por supuesto la utilización de aparatos móviles para la contratación o anulación de pólizas.
Esto permite conocer más a nuestros clientes, enriquecer sus perfiles, y realizarles promociones, ofertas y descuentos, seguros a medida, en función de sus gustos, deseos y necesidades.
¿Qué opiniones tenéis al respecto sobre la práctica de dichas tecnologías en el sector?

28 de septiembre de 2009

Asalto a la nube: Office 2010

Ya hace meses que se viene hablando del nuevo Office 2010, el cual inicialmente se había llamado Office 14.

La mayor novedad en esta nueva versión, es que estarán ligadas a las Office Web Applications.
La sincronización de “la nube” con Office Web Applications, permitirá la utilización del mismo sin ningún software adicional en la web.

Microsoft, finalmente realiza un "asalto a la nube", con una propuesta interesantísima.

Cabe destacar, que permitirá crear, editar y compartir documentos desde cualquier lugar, sin importar la procedencia. (Pc, móvil, web, etc)
Realmente, resulta prometedor, y estamos ansiosos por conocer más de esta herramienta, la cual tiene prevista su salida al mercado para el primer trimestre del 2010.

Más Info:
Microsoft Office 2010

22 de septiembre de 2009

Surface Report

Se podría decir que estoy días estoy un poco cinéfila por los últimos títulos de posts, y no sé si es debido a que próximamente tendremos el Festival de Sitges, o que simplemente encuentro bastantes analogías en ciertas películas y el sector asegurador.

Seguro que os acordareis de aquella película la cual protagonizaba Tom Cruise (Minority Report - 2002), y lo que me fascinó, eran las interfaces gráficas y holográficas con las que realizaba sus búsquedas, y selecciones.

Pues bien, simplemente era una premonición de lo que está sucediendo, se ha comenzado con los móviles, ordenadores táctiles, y como ya adelantaba en otro post, la Surface. (Otro día, ya hablaremos de la nueva Xbox)

Como lo prometido es deuda, os indiqué que os iría informando de avances para el sector asegurador con este nuevo canal.

Sin más preámbulos, os dejo un vídeo (bastante casero, que son primeras versiones), donde veréis una aplicación de gestión de pólizas en este medio, además de activar el acceso mediante una simple tarjeta de identificación.

video

18 de septiembre de 2009

Inglourious Innovation!

En más de una ocasión hemos oído esta frase en alguna implantación (maldita innovación!), en la cual el resultado obtenido distaba mucho del esperado.

El éxito de un proceso innovador no depende únicamente de contar con los recursos (ya sean tecnológicos, materiales, conocimiento, humanos, etc), sino en la forma en el que proceso se lleva adelante.

Gestionar la innovación constituye un proceso continuo de adaptación, y cambios en las compañías respecto a las necesidades internas, y del entorno. El lograr procesos innovadores que resulten en éxito, y con ello la ampliación de beneficios, se han de tener en cuenta estas cinco fases claves:


  • Vigilancia: Internamente como externamente a la compañía, se ha de realizar una vigilancia constante, en busca de señales de oportunidades que mejoren el desempeño de las compañías.

  • Focalización: Los esfuerzos y la atención innovadora se han de centrar en una estrategia concreta de mejora, o solución específica a un problema. Teniendo presente, que no se pueden abarcar todas las oportunidades, se han de seleccionar y priorizar aquellas que contribuyan a mejorar las funciones y condiciones de las aseguradoras.

  • Capacitación: Aquí no sólo nos referimos a los recursos necesarios o estrategia de innovación, o tecnología, sino también la búsqueda y generación de información para la puesta en marcha del plan de innovación.

  • Implantación: Aquí es donde la práctica de la idea innovadora, se ha de legitimizar y hacerse propia por parte de la compañía, siendo la promotora de procesos efectivos y beneficiosos para esas oportunidades o problemas detectados en la focalización.
  • Aprendizaje: Al ser un proceso continuo, se ha de aprender de la experiencia, así como reflexionar sobre elementos anteriores y revisar éxitos y fracasos. Esto significa, llevar un seguimiento que permita evaluar las diversas experiencias innovadoras llevadas a cabo por la compañía en el tiempo.

Si las aseguradoras en particular, y compañías en general, incorporan como norma y expectativa la innovación, favorecerán la capitalización de las oportunidades para procesos innovadores.

Por último, y no menos importante, es que para una proceso de innovación no hay recetas infalibles, ya que cada proceso es único y dependerá de las capacidades de cada compañía. La experimentación permitirá acertar con la fórmula adecuada para cada una de ella.

Para ir conociendo toda esta metodología y/o procesos implicados, iremos complementando muy pronto en diversos posts.


15 de septiembre de 2009

¿Qué quieren nuestros clientes?

Con un título tan sugerente, podríamos deducir que tenemos una varita mágica, que al agitarla, y decir las palabras mágicas "Abracadabra", podemos saber exactamente las necesidades de nuestros clientes (asegurados, mutualistas, etc), pero dejemos de creer en brujas o meigas, y no dejar al destino, o en este caso , el depositar toda nuestra confianza en la suerte, porque aunque alguna vez ayuda, si que es cierto que debe existir una estrategia consolidada detrás, que la favorezca. Porque son las compañías y mutuas, que con sus estrategias, análisis y estudios las que favorecen esa suerte.

¿Y si supiéramos realmente lo que quieren nuestros clientes?
Un término que en otros sectores está teniendo muy buenos resultados, para conocer más a sus clientes, e incluso son ellos mismos los que acaban de definir sus productos, participando de una forma muy activa; es Crowd Scoring.
Traslademos ese concepto al sector asegurador; que ya hemos comentado en otros posts, que muchas soluciones empleadas en diversos sectores, son trasladables al nuestro, utilizando herramientas, metodologías e incluso técnicas, como base, y haciéndola nuestra, partiendo de la madurez.
¿Y cómo les permitimos participar en la creación de un producto?
Tomemos por ejemplo, el test de producto que se realiza una vez creado antes de su comercialización final, tanto a un segmento de clientes como canales de distribución, antes se testea para saber el grado de aceptación, y por si se ha de revisar, o redifinir ciertas características.

El Crowd Scoring entraría aquí. No estamos hablando de un análisis de mercado, sino el testeo con nuestros clientes, nuestros canales y red comercial, con datos reales. (Grado de aceptación, segmentación de mercado, canales de distribución adecuados, primas, coberturas, etc). Realmente estamos hablando de una de las claves más utilizadas en coaching, la escucha activa, y por supuesto aplicable en todos los ámbitos empresariales. Escuchar a nuestros clientes, nos facilita el conocer sus gustos, necesidades y decisiones de compra.

Si todo este análisis de información, está automatizado, permitiendo al actuario, o figura de negocio, desde el mismo taller de productos, poner en marcha este mecanismo; a la compañía le permite disminuir en tiempo y costes la puesta en marcha, y con ello, los resultados obtenidos de crowd Scoring, ir perfilando un producto más adecuado a lo que esperan sus clientes, con mejores resultados en su comercialización.
Este es un ejemplo a grandes rasgos, y así, ir abriendo boca para este término, que vamos a oír mucho en estos meses.
En siguientes posts, entraré en mucho más detalle de las aplicaciones en el sector, y algunas de sus implementaciones.

A toute le monde, a bientôt!

4 de septiembre de 2009

What's next in CRM 5.0

Hace ya tiempo que Microsoft empieza a revelar pequeños detalles de la nueva versión de Dynamics CRM, con el flamante número 5 por apellido.
En esta versión, se vuelve a aplicar la exitosa fórmula de escuchar a los usuarios y partners, priorizar sus peticiones y alinearlas con la estrategia de Microsoft de cara a mejorar el software. Como ejemplos encontramos las siguientes novedades:

• Se mejora la navegabilidad de la interfaz haciéndola más lineal y eliminando la secuencia de pop-ups actual que en ocasiones se volvía engorrosa.

• Se permite personalizar la disposición de los formularios pasando de una estructura fija de campo/valor a un layout más libre donde los ingenieros de usabilidad puedan aportar mucho más valor, volviendo más hábil al usuario.

• Se añaden nuevas capacidades de personalización a nivel de campos, entidades, picklist. En definitiva, se eliminan barreras allí donde los especialistas de producto encontrábamos dificultades.

Por otra parte, se avanza un paso más en la integración con el resto de los productos office:

• Se incluye una ribbon bar, que una vez superado el tiempo de asimilación se transforma en un componente realmente útil. Como declaración de intenciones por parte de Microsoft, esta ribbon también se incluye dentro de productos como Sharepoint Server 2010.

• Hablando de Sharepoint, una solución que muchos partners habíamos adoptado era utilizar Sharepoint como gestor documental del CRM, mejorando y potenciando así la colaboración y gestión de contenido en CRM 4.0 (muy poco trabajada inicialmente). En esta versión 5.0, Microsoft parece que nos ha escuchado y la integración entre Sharepoint y CRM ahora vendrá de base. ¡Gran noticia tanto para partners como para clientes!. De hecho, muchas de las funcionalidades en colaboración que se atribuyen a CRM 5.0 realmente son fruto de su unión con sharepoint.

En definitiva, en esta versión se ha optado por no realizar una reestructuración completa de producto, sinó que se ha apostado por ofrecer un lavado de cara y diversos ajustes allí donde el producto más podía mejorar.


[Artículo creado por: Jorge Ramo, Project Manager by Insare]

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