29 de octubre de 2009

Aumenta el reaseguro ergo mejora su gestión

A petición de varios lectores, solicitando leer otra vez el artículo que escribí para el BTS este año; os lo dejo aquí plasmado, para que lo podamos comentar conjuntamente.

Las entidades aseguradoras cedieron al reaseguro el pasado año 2008 cerca de 5.280 millones de euros en primas, cifra que supone un incremento aproximado del 4,7% respecto al volumen de primas cedidas en el ejercicio anterior. El impulso del reaseguro se debe principalmente al capital perdido por algunas aseguradoras como consecuencia de la crisis de los mercados financieros. Las reaseguradoras tienen más capacidad de reacción y, aunque su sector no es inmune, están mejor preparadas debido a una mejor gestión del riesgo, mayor prudencia y menor exposición a los mercados financieros. De hecho, el reaseguro es uno de los instrumentos más efectivos de la transferencia de riesgos, un amortiguador de la volatilidad y una de las fuentes más baratas de capital en el sector (re)asegurador.

Acorde con el crecimiento del reaseguro, que es una práctica cada vez más común y extendida, las nuevas tecnologías han desarrollado soluciones flexibles y complementarias destinadas a gestionar la definición de contratos entre compañía y reaseguradora. En forma de componente de gestión, suelen permitir un uso independiente de la aplicación y, a la vez, son productos integrables en cualquier sistema informático. El componente de reaseguro es una herramienta de gestión de contratos de reaseguro cedido obligatorio y control de reaseguro facultativo, que proporciona soluciones a la gestión administrativa y financiera de reaseguro, cubriendo el ciclo completo, desde el cálculo de primas a ceder hasta las liquidaciones y contabilización de todas las partidas financieras.

La misión del componente de reaseguro es facilitar la gestión de las compañías aseguradoras y, por ello, se hace necesario en coyunturas como la presente. Quizás uno de sus aspectos más destacados es que es válido para la gestión de garantías reaseguradas y para la parametrización de cualquier tipo de contrato y ramos, ya sean contratos proporcionales como no proporcionales o complementarios, para los ramos de vida y no vida; realiza contratos por capitales de producto, capitales compartidos en productos o producto completo. Y es que precisamente en el reaseguro la enorme variedad de tipologías de contrato es causa de complejidad. En este sentido, las herramientas de reaseguro proporcionan soporte documental y facilitan la definición del estándar del contrato de cesión, que en ocasiones experimenta modificaciones constantes en las condiciones.

Otra funcionalidad a destacar de la nueva generación de componentes de reaseguro es el motor de cálculos de reaseguros, que, en función de la definición del contrato, realiza las cesiones en modo simulado y automático y hace todos los cálculos en background, permitiendo ejecutar las cuentas técnicas de manera instantánea. El programa se alimenta de primas, provisiones y siniestros y en el mismo momento de la negociación permite hacer simulaciones; de hecho, facilita la transición del periodo de negociación de contratos o renovaciones mediante los contratos provisionales, que permiten realizar cesiones provisionales y simulaciones.

También destaca la administración de las cuentas técnicas e, incluso, su automatización. Con funciones como el control de facultativo, exceso de límites y prioridades y las plantillas de partidas a incluir en liquidaciones se optimizan los trámites de la compañía y se facilita la contabilización automática en el sistema financiero de la compañía. Estos avances permiten agilizar los procesos, crear estadísticas e informes de seguimiento y mejorar el control de eventos catastróficos, aparte de la renovación de contratos de forma fácil e intuitiva, con un histórico actualizado.

Las empresas aseguradoras diversifican el riesgo para evitar crisis de solvencia o liquidez ante determinadas circunstancias. Por ello, en momentos como el actual, el riesgo cedido es una herramienta a la orden del día —especialmente en los ramos de automóviles, multirriesgos y responsabilidad civil, que suman más de la mitad de las primas cedidas al reaseguro en 2008— y de vital importancia en la solvencia de hoy y mañana, con los cambios que supone Solvencia II y que pueden modificar la perspectiva de las compañías cedentes en sus programas de reaseguro. Actualizar las plataformas tecnológicas que facilitan la gestión del reaseguro constituye ya, por tanto, una urgencia.

Wikio


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...