31 de julio de 2009

Redes sociales y comunicación interna

Las redes sociales hacen posible la colaboración interna, y dentro de cada compañía son muchos de los procesos que se podrían beneficiar por el uso de estas herramientas propias de la web 2.0.
La utilización de éstas, permiten, en general esquemas más flexibles y dinámicos, similares a los que utilizamos en nuestra vida privada.
A nivel interno, estamos influyendo en los siguientes factores, que aportan un alto valor a las empresas:

  • Nivel estratégico

  • Gestión del conocimiento

  • Innovación y desarrollo
Según algunos investigadores afirman, que las potencialidades de la comunicación e intercambio de información mediante redes sociales penetran más fácilmente en toda cultura organizacional que los métodos tradicionales, y que hasta ahora el poner a salvo el capital intelectual se realizaban mediante herramientas altamente complejas.
¿De que manera las redes sociales permiten esta comunicación interna y compartición de conocimiento?
Como comienzo, tenemos las intranets, donde muchas de ellas ya incluyen elementos propios de la Web 2.0, como podría ser el caso de SharePoint de Microsoft. Permiten crear blogs, wikis , edición de contenidos, etc. a través de interfaces sencillas de interactuación.
Por ejemplo, los blogs permiten a las compañías dotar a sus expertos de una manera fácil, de difundir y acumular el conocimiento, permitiendoles una visibilidad para el resto de la organización, ergo mejorando la cooperación. También la unión de nuestros colaboradores de acuerdo a sus propios intereses en aquellos grupos que permitan crear sinergias de cara a producir y gestionar el conocimiento.
Y por supuesto, las wikis ¿Quien no ha llegado a un nuevo puesto de trabajo, y se ha encontrado que le faltaba información de los productos?, o ¿que cada compañía tiene su propio vocabulario empresarial? Las wikis permiten definir procesos y definiciones de los mismos, para que todos en la compañía estén hablando el mismo idioma, además, de tener una socorrida ayuda en determinados momentos de algún concepto en particular.
¿Y como organizamos toda esta información?
Contamos con elementos como los tags , que a través del uso generalizado terminan desarrollando estructuras taxonómicas, partiendo del etiquetado de los usuarios. Esto hace que el conocimiento quede organizado tal y como lo utilizan las personas, generando en una estructura organizada para la compañía.
Además, de permitir abrir nuevas vías de participación e interacción dentro de la compañía, produciendo cohesión y sentido de pertenencia, viéndose favorecidos en entornos como las redes sociales.
Por este motivo, la redes sociales también sirven como agente motivador, ya que resultan muy útiles cuando se lanza un nuevo producto, campañas innovadoras, a diferencia de las herramientas tradicionales.
En definitiva, las redes sociales, son una gran herramienta de comunicación interna, gestión del conocimiento e innovación.

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