3 de julio de 2009

El Ingeniero Archîtecto

Estos días pasados, asistí a la exposición de "Palladio el Arquitecto", sinónimo de arquitectura desde hace 5 siglos. Era tal su compromiso con el humanismo, que le incitó a crear un nuevo lenguaje arquitectónico acorde a su tiempo, con el que buscaba soluciones ingeniosas y racionales para que función y belleza formarán un conjunto perfecto.

Hoy en día, nos encontramos en una situación similar; estamos en una era en la que la innovación tecnológica es subyacente en nuestras vidas, tanto a nivel personal como laboral.

Como ingenieros hemos de llegar a ser Archîtectos, como unos "Palladio" modernos, hemos de buscar soluciones innovadoras, que sean bellas y por supuesto, funcionales.
Se han de unir teoría y práctica, y reivindicar el valor de la experiencia de usuario (UX).

¿Y que es User Experience?
"Conjunto de factores percibidos por el usuario cuando interactúa con un producto, servicio, entorno o recurso y que son consecuencia de la presentación, funcionalidad, rendimiento, comportamiento y ayudas interactivas del sistema." ISO 9241-210
Simplificando..... The user feeling!

Como Archîtectos hemos de cumplir los 7 principios de la sabiduría UX:

  • Usabilidad

  • Deseabilidad

  • Accesibilidad

  • Credibilidad

  • Encontrabilidad

  • Funcionalidad

  • Aplicaciones Valiosas
Y como dijo Palladio: " Estoy seguro que me considerarán muy afortunado... por haber encontrado caballeros de mente tan noble y generosa y tan excelente criterio que han atendido mis razonamientos y abandonado ese anticuado modo de construir sin ninguna gracia ni belleza en absoluto"
Abandonemos métodos anticuados de desarrollos, y generemos percepciones positivas de nuestras aplicaciones, desde la perspectiva del usuario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...